Jóvenes en Acción

Confirman Cronograma Renta Joven 2024 y Ampliación de Cobertura para el Grupo C del Sisbén

Confirman Cronograma Renta Joven 2024 y Ampliación de Cobertura para el Grupo C del Sisbén JEY TE INFORMA

Recientemente se anunció el Cronograma Renta Joven para el 2024, así como la ampliación a todas las personas que pertenecen al Grupo C del Sisbén.

Este programa es una versión mejorada de Jóvenes en Acción. Ahora, ofrece más ayuda y alcanza a más personas, incluyendo a todos los jóvenes del Grupo C del Sisbén, estudiantes de Escuelas Normales Superiores y quienes cursan carreras técnicas, tecnológicas o universitarias en otras Instituciones de Educación Superior o el SENA.

Vamos a ver más de cerca los nuevos cambios y qué significan para los jóvenes que pueden recibir estos beneficios.

¿Qué Cambios se han Anunciado para el Programa Renta Joven en 2024?

En 2024, el Programa Renta Joven mejora y se extiende para ayudar a más personas, en comparación con el anterior subsidio Jóvenes en Acción. Su objetivo principal es apoyar económicamente a los jóvenes vulnerables que desean continuar sus estudios después de terminar la secundaria.

Este año, el programa se expande para incluir no solo a las universidades y el SENA, sino también a las Escuelas Normales Superiores, donde estudian los futuros profesores de primaria y preescolar en áreas rurales, como veredas.

Esto permitirá que más jóvenes se beneficien, en especial aquellos que están en registros oficiales como el Sisbén IV, listados censales, bases de datos del ICBF y de la Unidad de Víctimas.

(Ver también: Inscripciones y Pagos del Programa Renta Joven o Jóvenes en Acción en Febrero 2024)

¿Cómo se amplía la Cobertura del Programa?

Ahora el programa incluirá a todos los jóvenes del Grupo C del Sisbén. Esto significa que más adolescentes que necesitan apoyo podrán recibir los beneficios del programa para seguir estudiando y tener mejores oportunidades en el futuro.

(Te puede interesar: Listados de Beneficiarios de la Ola Invernal: Consulta y Reclama tu Bono de $500.000)

¿Cuáles Son los Nuevos Requisitos para los Beneficiarios?

Si eres joven y quieres participar en el programa Renta Joven, necesitas cumplir con ciertos requisitos. Aquí te explicamos de manera fácil lo que necesitas:

  • Edad: Debes tener entre 14 y 28 años.
  • Educación: Es necesario que hayas terminado el bachillerato, ya contar con su diploma del grado 11.
  • Formación Continua: Debes estar estudiando en alguna institución con la que Renta Joven tenga acuerdo:
    • Universidades Públicas.
    • SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).
    • Escuelas Normales Superiores.

Si antes eras parte del programa Jóvenes en Acción, no te preocupes. La nueva resolución 00137 del 25 de enero de 2024 facilita que puedas pasar a Renta Joven sin problemas.

Al momento de inscribirte, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

  • Estar en el Sisbén o en un sistema similar, identificado como parte de un grupo en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
  • Pertenecer a una comunidad indígena reconocida por el Ministerio del Interior.
  • Estar en los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si tienes medidas de protección y estás estudiando en la universidad o en formación complementaria.
  • Estar matriculado en cursos técnicos, tecnológicos o universitarios, ya sea presenciales, a distancia o en línea.
  • No haber terminado una carrera universitaria o de posgrado.
  • No estar inscrito actualmente en el programa Jóvenes en Paz o programas similares.

Estos requisitos buscan que más jóvenes como tú puedan beneficiarse del programa y seguir adelante con sus estudios y proyectos de vida.

(Te puede interesar: Consulta tus Pagos en SuperGiros y SuRedAliada 2024)

¿Cuál es el Cronograma Renta Joven y Cómo Funciona?

El Programa Renta Joven ofrece apoyo económico cada dos meses a los estudiantes, y la cantidad que recibes varía según donde estudies:

  • Si eres aprendiz SENA, recibes $200,000 pesos cada meses, por matrícula y permanencia en el programa de formación.
  • Si estudias en una universidad o instituto técnico, te dan $400,000 pesos al inicio y al final de cada semestre. Además, si tus calificaciones son excelentes, puedes obtener un bono adicional de $200,000 pesos. Esto significa que podrías recibir hasta 4 pagos en el año.
  • Los estudiantes de escuelas normales superiores también reciben $400,000 pesos al matricularse y otros $400,000 pesos al terminar el semestre, con la posibilidad de recibir 4 pagos al año, igual que los estudiantes universitarios.

Este programa busca apoyar a los jóvenes en su educación superior, ofreciendo incentivos económicos para ayudarles a cubrir parte de sus gastos.

Este programa representa una ayuda significativa para numerosos jóvenes en Colombia, al brindarles apoyo financiero para cursar estudios universitarios. Esta asistencia les abre la puerta a construir un futuro prometedor.

A través del cronograma Renta Joven 2024, los beneficiarios pueden informarse sobre los incentivos económicos que recibirán próximamente. Esto les permite organizar sus gastos educativos y superar obstáculos financieros.

Para sacar el máximo provecho de esta oportunidad de avance, es fundamental que los jóvenes interesados estén bien informados sobre las fechas clave y cumplan con los requisitos establecidos.

¡Para más información, revisa el cronograma Renta Joven o Jóvenes en Acción.!

Soy Andrea Guevara Urbina, Editora Principal de la pagina web "Subsidios" en Colombia, además la mano derecha del Propietario, Comunicador Social y YouTuber Jey te Informa.