Renta Ciudadana

Causas de suspensión y retiros de la Renta Ciudadana

suspension y retiros

Conocer las causas de suspensión y retiros de la renta ciudadana es indispensable, ya que este programa es el encargado de brindar un incentivo a los hogares que tienen jóvenes menores de 18 años por esta razón debemos estar al tanto de lo que no se debe hacer para que no le suspendan o retiren el incentivo.

Te puede interesar:

  1. ¿Cuándo Pagarán A Nuevos Beneficiarios De Familias En Acción Transito Renta Ciudadana?
  2. Cómo obtener la Devolución del IVA: Canales de atención oficiales
  3. Consulta Con Tú Cedula Si Eres Beneficiario Del Ingreso Mínimo Garantizado

Con el programa de prosperidad social, podrás lograr ser beneficiario de la renta ciudadana, este subsidio puede beneficiar a los hogares a nivel nacional, tiene como objetivo acabar con el hambre y darle más oportunidades a los niños y jóvenes para el futuro.

Compromisos que debe cumplir

Primeramente, usted debe cumplir una serie de compromisos que le exige el programa y depende de este cumplimiento es el estado en el cual usted va a estar en el programa y si incumple puede llegar a la suspensión y retiros del programa

1. Salud

  • Todos los niños y niñas menores de 6 años deben estar en una IPS y al mismo tiempo ir a controles seguidamente.
  • El programa verifica en cada ciclo que el menor este asistiendo a los controles de salud, por esta razón debe asistir constantemente.

2.  En educación:

  • El menor debe asistir a una institución publica para culminar su educación.
  • Debe estar debidamente matriculado.
  • Asistir al menos al 80 % de las clases.

Causas de suspensión y retiros del programa Renta Ciudadana

Algunas causas especificas por el cual lo puede estar en suspensión y retiros del programa renta ciudadana es debido a lo siguiente:

  • Lo pueden suspender debido a que se encuentre inactivo en el Sisbén ya que este es el sistema por el cual se verifica toda la información.  La única excepción es para los hogares indígenas (no es necesario estar registrado en el Sisbén)
  • No debe sobrepasar el subgrupo C18 en el Sisbén, ya que serás suspendido del incentivo, debido a que eso significa que no lo necesita.
  • Si se verifica que el hogar tiene la forma de vivir de una mejor manera se le retirara el incentivo debido a que no lo necesita y otras familias sí.

Asi son asignados lo montos de la Renta Ciudadana:

Los hogares reciben el incentivo cada dos meses, y prosperidad social tiene en cuenta los siguiente para transferir el monto:

  • Primero y como ya lo habíamos dicho, tiene en cuenta estar registrado en el Sisbén IV.
  • Tiene en cuenta la cantidad de niños, niñas y adolescentes que hagan parte del hogar.
  • El municipio donde se inscribió al programa renta ciudadana, ya que hay municipios de priorización.
  • Las características de la población a la cual pertenezca (si pertenece a alguna).
  • Cumplir con todos los compromisos mencionados anteriormente de salud y educación para que no quede en suspensión y retiros del programa.

Tabla de montos asignados

Tipo de incentivoPrioridad muy altaPrioridad altaDemas municipios
Grupo A (desplazado e indígenas)Grupo B1 a B4Grupo UmbralGrupo A (desplazado e indígenas)Grupo B1 a B4Grupo UmbralGrupo A (desplazado e indígenas)Grupo B1 a B4Grupo Umbral
Máximo por familia (salud y educación)$1.000.000$1.000.000$680.000$1.000.000$680.000$480.000$680.000$480.000$340.000
Mínimo por familia (educación)$320.000$240.000$120.000$240.000$120.000$80.000$120.000$80.000$60.000

Los municipios de muy alta prioridad son aquellos municipios que sufren de desnutrición infantil y que viven en pobreza extrema, estos son en total 266 municipios de Colombia.

Los municipios de alta prioridad son también los que sufren de desnutrición infantil y se incluyen los municipios de los programas de desarrollo con enfoque territorial que son clasificaron en el primer grupo.

(Excepciones: Valledupar, Florencia y santa marta, ya que estos son grandes ciudades y están clasificados en el grupo 3) en total los municipios de alta prioridad son 203.

Los demás municipios son aquellos que su pobreza es baja o media, también que sufren de desnutrición infantil, en total son 639 municipios de Colombia

Recuerde que la suspension y retiros del programa son por el beneficiario o tambien muchas veces puede ser por errores del sistemas.

soy Gabriela Guevara editora de la pagina web subsidio, formo parte del equipo de trabajo de Jey te informa el cual se encarga de darles información de primera mano respecto a los programas sociales en Colombia