Renta Ciudadana

Próximas Inscripciones para el Subsidio Renta Ciudadana 2023

Inscripciones para el Subsidio Renta Ciudadana Jey te informa

En este día te informaremos los cambios que se vienen para Subsidio Renta Ciudadana su proceso de inscripciones con vigencia al año 2023.

También te puede interesar:

Teniendo en cuenta las afirmaciones indicadas en la entrevista exclusiva con la Directora de Prosperidad Social, te explicamos los nuevos requisitos y criterios de priorización que se tienen en mente para cuando se apruebe la base legal de la Renta Ciudadana.

¿Cuándo iniciarán las inscripciones de la Renta Ciudadana?

En el mes de mayo del 2023 se anunciaron las convocatorias del tránsito a la Renta Ciudadana, sin embargo se aplazaron por varios motivos operativos, los cuales te explicaremos a continuación.

Aún no se ha reanudado el proceso de inscripción debido a que actualmente se está trabajando con el rediseño del programa, se espera que el Gobierno del Cambio apruebe el decreto, mediante el cual habiliten las etapas de inscripción según su planificación.

Por ahora, durante este año y mientras transcurren las elecciones, los hogares que quedaron aplazados en el proceso de preinscripción no podrán completar el proceso.

Esto se debe a la politización de los programas sociales, y se espera que con la activación del decreto del programa se reabra el proceso de convocatorias e inscripciones.

¿Cuáles serán los nuevos Requisitos de la Renta Ciudadana?

Como ya sabemos, apenas se apruebe la Renta Ciudadana, traerá consigo diferentes cambios, entre estos, se pueden modificar los criterios de focalización y requisitos para acceder a este programa.

Es importante destacar que la Directora Cielo Rusinque, menciono que se dará prioridad a mujeres cabeza de familia con niños en la primera infancia, entre uno a seis años.

Según la información anterior, los principales criterios de priorización o requisitos para acceder al programa Renta Ciudadana:

  1. Mujeres cabeza de familia que tienen a su cargo niños entre uno y seis años de edad en las corresponsabilidades de primera infancia. Estas mujeres con hijos menores de 6 años recibirán recursos de $500.000 mensuales.
  2. En primer lugar, deben estar registrados en la encuesta del Sisbén IV, dándole especial prioridad al grupo A, que son hogares en condición de pobreza extrema.
  3. También se dará prioridad a los hogares con miembros discapacitados que necesiten atención o cuidado permanente. A esta población no se le verificará la edad, solo la afiliación de salud.

(Te recomendamos: ¿Cómo Inscribirme Al Subsidio De 500 Mil Para Personas Con Discapacidad?)

¿Cuántos cupos tendrá disponibles la Renta Ciudadana?

El programa tiene como objetivo impactar a 3,2 millones de hogares, incluyendo aquellos que fueron aplazados en el proceso anterior.

No obstante, en este momento, se garantiza la cobertura para cerca de 2 millones de hogares. La cantidad final de cupos disponibles estará sujeta a los resultados del proceso de inscripción y selección, ya que se realizará una nueva jornada de levantamiento de suspensiones para determinar la cobertura exacta.

El programa Renta Ciudadana busca brindar apoyo económico a un gran número de hogares vulnerables, pero la cantidad final de cupos dependerá de diversos factores y decisiones que se tomen durante el proceso de diseño y enfoque social.

Mantente pendiente en las líneas de atención de Prosperidad Social para poder acceder a este valioso subsidio y cumplir con los requisitos necesarios.

Soy Andrea Guevara Urbina, Editora Principal de la pagina web "Subsidios" en Colombia, además la mano derecha del Propietario, Comunicador Social y YouTuber Jey te Informa.