Subsidios

¿Cómo Inscribirse En El Subsidio Para Víctimas Del Conflicto? 2023

inscribirse en el subsidio para victimas

Aqui te enseñaremos como inscribirse en el subsidio para victimas del conflicto armado, hay un nuevo Programa que financia el ministerio de educación, en el cual ayuda a los jóvenes a ingresar a la educación superior. Estas convocatorias iniciaron el 7 de julio del 2023 y finalizan el 30 de julio del 2023.

Paso A Paso Para Inscribirse En El Subsidio Para Victimas

1. Convocatoria:

  • Deben leer detenidamente los términos y condiciones de la convocatoria y su respectivo reglamento, estos se encuentran en la página web del ICETEX.
  • En esa misma página deberá registrarse e ingresar para llenar un formulario de solicitud de crédito que brinda el ICETEX para las víctimas del conflicto armado que cubre el ministerio de educación, debe ingresar y diligenciar algunos datos básicos que le piden y enviar el formulario.
  • El 10 de agosto del 2023 se publicarán los resultados de los admitidos para este programa, debe estar atento. Esto también se reflejará entrando al ICETEX, ya que aparecerá su estado como “aprobado”

(Recuerde que antes de enviar ese formulario deberá diligenciarlo con mucho cuidado, ya que una vez que lo envié no se podrá modificar, y si al momento de la legalización de su crédito hay alguna inconsistencia, no le van a validar la información y se quedará sin la oportunidad)

Algo muy importante es que para la selección de los jóvenes se tiene en cuenta su estrato, la institución en la cual fue admitido, el tipo de institución (pública o privada)

2. Legalización

  • Esta parte del proceso solamente será para los jóvenes que fueron aprobados a esta convocatoria.
  • A su correo electrónico le llegará un link en el cual deberá cargar los documentos y también le darán un usuario y una contraseña para este proceso.
  • Deberá estar revisando el link en el cual cargo los documentos solicitados para revisar si su estado pasó de “Aprobado” a “Beneficiario” esto se verá reflejado del 12 al 22 de septiembre del 2023.

3. Renovación

  • Este proceso o este paso es básicamente cuando usted fue seleccionado como beneficiario, ya que deberá llevar otros documentos que son requeridos a las oficinas de atención al usuario del ICETEX.
  • Una vez que usted presente los documentos que le pidieron pasará a un estado llamado “Renovación IES” estando en este estado podrá pasar al desembolso del dinero.

4 Desembolsos

  • Una vez que usted haya pasado al estado renovación IES pasará a los desembolsos estos básicamente son los créditos que le ofreció el ICETEX y que le proporcionará según el monto solicitado por la universidad.

Estos desembolsos se realizan de dos maneras:

  • La primera es por adjudicación, está básicamente es cuando el estudiante hizo la legalización de su crédito por vía jurídica.
  • El otro desembolso es por renovación y este básicamente se realiza cada semestre cuando la universidad pasa reporte de la liquidación y hay una revisión por parte del ICETEX.

5. Condonación

  • La condonación básicamente es el proceso en el cual el estudiante no deberá pagar absolutamente nada por el crédito, esto se podrá realizar siempre y cuando el estudiante cumpla con cada uno de los requisitos establecidos por el ICETEX, no pueden incumplir ninguno.
  • Llegado caso que el estudiante incumpla con alguno de los requisitos o los reglamentos exigidos deberá pagar el crédito que adquirió y perderá el hecho de inscribirse en el subsidio para victimas

Tenga en cuenta que hay muchas causales por las cuales le pueden quitar este beneficio. Causales, como cualquier otra información adicional la podrá encontrar en la página web del ICETEX que se la dejamos anteriormente. Tambien puedes consultar como obtener un beneficio monetario por estar estudiando en una universidad publica, este es el programa jovenes en acción.

soy Gabriela Guevara editora de la pagina web subsidio, formo parte del equipo de trabajo de Jey te informa el cual se encarga de darles información de primera mano respecto a los programas sociales en Colombia