Subsidios

Incorporación de Política Pública de Víctimas y Desplazados Internos en los Planes de Nuevos Alcaldes 2024

Incorporación de Política Pública de Víctimas y Desplazados Internos en los Planes de Nuevos Alcaldes JEY TE INFORMA

Para ayudar a las víctimas o desplazados por el conflicto armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas ha creado una guía importante dirigida a los nuevos alcaldes y gobernadores.

Este manual, llamado “Guía para la Incorporación de la Política Pública de Víctimas con Enfoque de Soluciones Duraderas en los Planes de Desarrollo Territorial (PPV)”, es una herramienta clave.

Su objetivo es ayudar a incluir estrategias efectivas para ofrecer soluciones justas y a largo plazo a las víctimas.

¿Qué representa esto para los Desplazados Internos y las Víctimas del Conflicto?

Esta guía es una herramienta importante para ayudar a los desplazados internos y a las víctimas de conflictos armados.

La cartilla ha sido entregada en 38 reuniones organizadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en diferentes lugares como Amazonas, Cauca y Chocó:

38 encuentros regionales dando a conocer la cartilla: Guía para la incorporación de la política pública de víctimas

La idea principal de la guía es asegurar que las estrategias y planes del gobierno realmente funcionen en cada región. Ofrece una forma para que los líderes locales y regionales puedan manejar de forma completa y efectiva los problemas de las víctimas y desplazados internos.

(Te puede interesar: Listados de Beneficiarios de la Ayuda Económica de 500 Mil por la Ola Invernal en Enero 2024)

¿Qué importancia tiene la PPV según la guía?

La guía explica de manera clara cómo incluir la PPV (Política Pública de Víctimas) en los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores.

Cubre puntos importantes como evaluar la situación, planear la estrategia y conseguir recursos.

También resalta cómo es crucial conectar los servicios y recursos que se ofrecen con las medidas de prevención, ayuda, cuidado y reparación para las víctimas, buscando soluciones que sean efectivas a largo plazo.

¿Cómo ayuda la Política Pública de Víctimas (PPV) a la paz?

Es importante saber que más del 18% de las personas en Colombia han sufrido por el conflicto armado. Esto muestra lo grande que ha sido el problema y por qué necesitamos soluciones eficaces.

La PPV no solo intenta solucionar los daños pasados, sino que también trabaja para lograr una paz firme y de largo plazo. Esto lo hace mejorando la situación economica y social en las áreas que han sido más afectadas.

(Te recomiendo: Renta Ciudadana 2024: Beneficiarios Deben Firmar Acuerdo Social para recibir Pago)

¿Qué Estrategias Propone la Guía para la Integración de la PPV en los PDT?

La guía sugiere tres estrategias principales para incorporar la política pública de atención a víctimas y desplazados internos en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT):

  1. Acciones específicas para personas afectadas por el conflicto armado: Se refiere a medidas diseñadas exclusivamente para aquellos que han sufrido directamente debido al conflicto.
  2. Apoyo social a grupos vulnerables: Esta estrategia busca mejorar la situación de personas en condiciones de vulnerabilidad, con especial atención a los desplazados por la violencia, y abordar problemas que han sido identificados como contrarios a la Constitución.
  3. Iniciativas para la reparación y fortalecimiento comunitario: Estas incluyen esfuerzos tanto individuales como colectivos, orientados a sanar y reconstruir las relaciones y la unión social dañadas por el conflicto.

¿Cómo ayudará la PPV a las víctimas?

Al aplicar la PPV (Política Pública de Víctimas), los afectados tendrán un apoyo completo. Esto significa que tendrán fácil acceso a información y orientación.

De igual manera contarán con centros y servicios de atención en distintas regiones, y recibirán ayuda humanitaria rápidamente si han tenido que dejar sus hogares (desplazamiento interno).

La Unidad para las Víctimas ha tomado una importante decisión al dar una guía a los nuevos Alcaldes y Gobernadores.

Este paso es clave para ayudar y compensar a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Es muy importante incluir el Plan de Atención a Víctimas en los planes de desarrollo local para lograr una paz que dure mucho tiempo y mejorar la situación económica y social de las áreas afectadas. Esto garantizará que cada persona afectada reciba la ayuda y el apoyo que necesita.

Al poner en práctica esta política, no solo se atienden las necesidades urgentes de las víctimas y de quienes han tenido que dejar sus hogares, sino que también se está trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Soy Andrea Guevara Urbina, Editora Principal de la pagina web "Subsidios" en Colombia, además la mano derecha del Propietario, Comunicador Social y YouTuber Jey te Informa.