Subsidios

Mujeres al Frente de la Renta Ciudadana y Programas Sociales del Gobierno del Cambio 2024

Mujeres al Frente de la Renta Ciudadana y Programas Sociales del Gobierno del Cambio 2024 JEY TE INFORMA

El Gobierno del Cambio resalta su compromiso con la justicia social a través de Prosperidad Social y mediante el Programa Renta Ciudadana, priorizando la atención de 600,000 hogares con alta carga de cuidado.

En una jornada importante para el avance de los derechos de las mujeres, el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, simboliza el empoderamiento femenino en todo el país.

¿Cómo están Incluyendo a las Mujeres en los Programas Sociales?

La labor del Departamento para la Prosperidad Social resalta la incansable lucha de las mujeres por un cambio social positivo, especialmente en lugares más necesitados o vulnerables.

El gobierno ha empezado a valorar más el papel crucial de la mujer, diseñando programas que no solo reconocen sino que también impulsan la inclusión femenina.

Un claro ejemplo es el programa “Tránsito a Renta Ciudadana” de 2023, que ayudó a más de 2.3 millones de hogares liderados por mujeres, es decir, casi el 93,4% de los hogares beneficiados.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del gobierno al apoyar a familias con jefatura femenina y con alta carga de cuidado.

(Te recomiendo leer:¿Cuándo Pagan Renta Joven 2024?: Fecha de Reporte)

Impacto de la Renta Ciudadana 2024 en los Hogares con Jefatura Femenina

La Renta Ciudadana es un programa muy importante que ayuda a familias que necesitan más apoyo, especialmente aquellas lideradas por mujeres.

Se enfoca en ayudar a 600,000 hogares para hacer su día a día más fácil y trabajar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera fase de este programa, comenzará en abril, la cual se enfoca en ayudar a las mujeres solteras que son madres de niños menores de 6 años, a través del programa Valoración del Cuidado.

Pero eso no es todo; en la segunda fase, denominada Colombia sin Hambre también se ofrece apoyo a las madres jefas de familia, pero con niños o adolescentes menores de 18 años.

(Te puede interesar: Los 4 Primeros Pagos de la Renta Ciudadana Se harán antes del 31 de Agosto de 2024)

¿Qué otros Programas Sociales ayudan a las Mujeres?

Además del Programa Renta Ciudadana, hay otros que se han ajustado para que más mujeres participen.

Por ejemplo, el 57% de las personas que reciben ayuda del programa Colombia Mayor en 2024 son mujeres. Esto significa que ahora ellas recibirán el aumento de 223,000 pesos a partir de junio.

También, en el programa de Devolución de IVA, el 64.4% de las familias que recibieron ayuda en 2023 eran lideradas por mujeres. Y en el programa Jóvenes en Acción, que ahora se llama Renta Joven, el 57% de los estudiantes que se benefician son mujeres.

Una buena noticia es que se pueden recibir dos ayudas al mismo tiempo. Si una mamá o jefa de familia se inscribe en el programa Renta Joven, esto no le quita la posibilidad de recibir también la Renta Ciudadana para sus hijos.

Yohanna Cubillos, quien dirige las transferencias monetarias de los programas de ayuda económica en Prosperidad Social, dice que esto es genial porque las mamás están estudiando para darles una mejor vida a sus hijos y al tiempo reciben apoyo para la alimentación, educación y salud de sus pequeños.

(Ver también: Celebrando el Día de la Mujer: SENA y Prosperidad Social Presentan 13.000 Ofertas de Empleo)

¿Cómo Prosperidad Social Valora el Rol de las Mujeres?

Prosperidad Social entiende lo importante que son las mujeres para cambiar la sociedad.

Este aprecio se ve en cómo está organizada la entidad: el 60% de los líderes regionales son mujeres y ellas también ocupan la mitad de los puestos importantes en la oficina central.

Además, más del 60% de las personas que trabajan en Prosperidad Social son mujeres, mostrando un claro compromiso con darles a las mujeres las mismas oportunidades y ayudarlas a tener más poder y voz en lo que hacen.

(Ver también: Jey te informa Renta Ciudadana 2024: Requisitos, Pagos e Inscripciones)

En el Día Internacional de la Mujer, Prosperidad Social renovó su compromiso. Esto no es solo para reconocer su importancia, sino también porque es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria.

El Gobierno del Cambio, con la ayuda de Prosperidad Social, está guiando hacia un futuro donde las mujeres no solo luchan por la justicia social, sino que también lideran esta transformación.

Soy Andrea Guevara Urbina, Editora Principal de la pagina web "Subsidios" en Colombia, además la mano derecha del Propietario, Comunicador Social y YouTuber Jey te Informa.