Colombia Mayor

¿Cómo Inscribirme Al Subsidio De Colombia Mayor 2023?

¿Cómo Inscribirme Al Subsidio De Colombia Mayor 2023? JEY TE INFORMA

El Subsidio Colombia Mayor tiene unos requisitos y un proceso de inscripción el cual te explicaremos a continuación, para obtener un incentivo mensual de $80.000.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Acceder A Colombia Mayor 2023?

Para ser seleccionado como beneficiario del Programa Colombia Mayor, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Haber residido en el país durante los últimos diez años.
  3. Tener una edad que sea al menos tres años menor que la edad requerida para recibir una pensión por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 años para hombres).
  4. No contar con ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia.
  5. Según el Sisbén IV, se admiten todos los niveles de los grupos A y B, así como el grupo C hasta el subgrupo C1.

¿Si Cumplo Con Esos Requisitos Cómo Puedo Inscribirme A Colombia Mayor?

Para inscribirte en el Programa Colombia Mayor y cumplir con los requisitos, sigue estos pasos:

1. Acércate a la Alcaldía de tu Municipio con tu cédula de ciudadanía.

2. Allí, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, el personal de la alcaldía verificará tus documentos y realizará tu inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

3. Te seleccionarán según el resultado de la validación a través de bases de datos externas para asegurarse de que no recibes otra pensión o ingresos suficientes llevar una vida digna.

4. Después de inscribirte, el sistema te incluirá en una Lista de Potenciales Beneficiarios y se aplicarán los Criterios de Priorización para establecer el orden de asignación de cupos cuando estén disponibles.

5. Los criterios de priorización incluyen los siguientes detalles:

  • La edad del aspirante (priorizarán a los adultos mayores de 70 años).
  • La clasificación del Sisbén IV o el listado censal para pueblos indígenas.
  • Discapacidad física o mental del adulto mayor.
  • Cantidad de personas a cargo del aspirante.
  • Condición o estilo de vida, esto quiere decir vivir solo, sin dependencia económica.
  • Haber perdido el subsidio de pensión a los 65 años porque no tiene la capacidad económica para seguir aportando a dicho sistema.
  • Pérdida del subsidio por traslado a otro Municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa.

¿Puede Un Alcalde Inscribir A Todas Los Abuelos Que Se Presenten?

No, el Alcalde no puede inscribir automáticamente a todas las personas que cumplan con los requisitos.

La persona encargada del programa en el municipio debe inscribirlas en el Sistema de Información del Programa Colombia Mayor para realizar las validaciones correspondientes.

Debido a que los recursos disponibles no son suficientes para atender a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios, se implementó una estrategia de priorización. Esta busca seleccionar a los ancianos más necesitados en todos los territorios del país.

Esta herramienta técnica permite evaluar las condiciones socioeconómicas de todos los aspirantes y ordenar a los adultos mayores desde los más pobres hasta los menos necesitados, de acuerdo con los criterios de priorización.

¿Dónde Puedo Obtener Información Sobre Si Ya Puedo Recibir El Subsidio?

El adulto mayor puede saber si es beneficiario del subsidio para la tercera edad de las siguientes maneras:

  • Además de esto puedes verificar en los listados publicados por cada Alcaldía en su página oficial de Facebook, en el que te indicarán los nombres y las cédulas  que salieron activas para cobro.
  • Por último  también puedes obtener información de nuevos ingresos al programa dirigiéndote a los puntos de pago más cercanos SuRedAliada y SuperGiros, validando con tu cedula si tienes algún giro disponible, si no quieres dirigirte presencialmente puedes hacerlo mediante la consulta virtual de SuRed y “¿Ya llego mi giro?”.

¿Cuál Es El Beneficio Que Entrega El Programa?

El Programa Colombia Mayor, bajo el Gobierno Nacional, ha establecido el valor mensual del subsidio en ochenta mil pesos ($80.000) para todos sus beneficiarios a Nivel Nacional.

En el caso específico de Bogotá D.C., los beneficiarios reciben, además del mencionado subsidio, una suma adicional cofinanciada por el Distrito, la cual te explicaremos a continuación.

El valor mensual del subsidio para los participantes mayores en Bogotá es de $125.000. Del cual $80.000 provienen del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social o del valor establecido por el Gobierno Nacional. Además, como cofinanciación para cada beneficiario, el Distrito Capital aporta $45.000 mensuales, los cuales podrán ajustarse según lo determinado por la Administración Distrital.

Soy Andrea Guevara Urbina, Editora Principal de la pagina web "Subsidios" en Colombia, además la mano derecha del Propietario, Comunicador Social y YouTuber Jey te Informa.