Subsidios

Mejoramiento de Vivienda ¿Quién puede ser beneficiario? 2023

mejoramiento de vivienda

El Programa Mejoramiento de Vivienda ayuda a financiar las viviendas, al igual que las obras en vías, el espacio público, también los espacios comunitarios e incluso ayudan a dar solución a los problemas de agua potable y saneamiento básico.

¿Como ayuda a los Colombianos este Programa?

Mejoramiento de vivienda es un programa del Gobierno Nacional junto con Prosperidad Social se unieron para poder darle una mejor vida a los colombianos, aquí también hace participación el ministerio de vivienda y el ministerio de agricultura, todo eso claramente tiene una finalidad y es poder ayudar a la mayor población del país tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, que estén más necesitados y más vulnerables.

Este programa sigue unas exigencias, las cuales son que ayudan a hogares o a personas siempre y cuando sus necesidades estén en las siguientes categorías:

  • Mejoramiento del sistema de saneamiento.
  • Mejoramiento de cocinas, habitaciones, pisos y de cubiertas.
  • Otras modalidades especiales que ayudarán a que las personas tengan una vida más digna.

¿Quiénes son los principales Beneficiarios?

Los principales beneficiarios claramente son las personas o los hogares más necesitados y vulnerables, se le da prioridad a las personas que estén en la unidad para las víctimas, al igual que se le da prioridad a las familias del bienestar familiar y también se le da prioridad al sistema de selección de beneficiarios para programas sociales también llamado Sisbén, las personas que pertenezcan a estos grupos mencionados anteriormente tendrán más prioridad en el mejoramiento de vivienda y en las otras modalidades de mejoramiento que tiene este programa, al igual que también se le da mucha prioridad a las víctimas por desplazamiento forzado y a las personas que tengan alguna discapacidad.

¿Cuáles son los Requisitos básicos del Mejoramiento de Vivienda?

Para poder hacer parte de este programa de mejoramiento de vivienda debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

1. Solo se va a intervenir en el mejoramiento de las viviendas a los terrenos que sean legales, no habrá intervención para lotes baldíos.

2. Debe estar legalizado el barrio en el cual se encuentre.

3. Debe contar con cédula de ciudadanía que esté vigente.

4. No tiene que tener a su nombre otra vivienda.

5. La vivienda a mejorar o intervenir no puede estar construida de materiales como telas, plásticos, madera de desechos, entre otros.

6. Tampoco la vivienda debe estar ubicada en una zona que esté marcada como zona de riesgo.

7. Debe certificar que usted es dueño de la propiedad.

8. No debe haber recibido ningún subsidio de vivienda anteriormente.

9. Tampoco debe haber recibido algún incentivo de mejoramiento de vivienda anteriormente.

¿Como hacer parte del Subsidio de Vivienda?

Este programa tiene unión con las entidades territoriales, por esta razón las convocatorias o el financiamiento siempre lo publican o lo manejan estas entidades territoriales, las entidades son gobernaciones, municipios, resguardos indígenas, comunidades étnicas, y otras comunidades que presenten la necesidad ante prosperidad social y quieran ayudar a ser parte de esta labor.

  • Deberá acercarse a las entidades territoriales, para poder realizar este procedimiento de mejoramiento de vivienda, por esta razón se debe estar consultando las páginas o las redes sociales de las entidades, para saber cuándo hay convocatorias y cuándo se puede postular
  • Luego de que usted ya haya firmado un convenio que tendrá que hacer en la entidad territorial, pasará inmediatamente a realizar una preinscripción virtual en la cual usted debe llenar un formulario para que le validen si cumple o no con los requisitos mínimos o básicos y poder seguir al siguiente paso de la postulación
  • Después de diligenciar este formulario, le llegará un mensaje a su celular o a su correo electrónico, en el cual le informará si su preinscripción fue válida o no.
  • Si el mensaje le llegó y dice que su preinscripción fue válida o exitosa le enviarán un número, el cual debe conservar porque le servirá más adelante.
  • Solamente deberá esperar a que reciba un mensaje o a que lo llamen y se comuniquen con usted para participar en un sorteo, ya que este se trata de un sorteo porque son muchas familias las que se postulan.

Si desea conocer mas acerca de otros subsidios de vivienda, lo invitamos a revisar sobre el subsidio que ofrece el ministerio de vivienda, El programa “Mi casa ya” el cual ayuda a la población mas vulnerable del país, allí podrás encontrar mas información.

Tenga en cuenta que las fechas son diferentes en cada ciudad o en cada municipio, ya que las entidades territoriales son las encargadas de dar esa información, debe consultar con la entidad territorial de su municipio o departamento. También puede consultar en la pagina oficial de prosperidad social, para revisar cuando hay convocatorias del subsidio.

soy Gabriela Guevara editora de la pagina web subsidio, formo parte del equipo de trabajo de Jey te informa el cual se encarga de darles información de primera mano respecto a los programas sociales en Colombia