Jóvenes en Acción

¿Cómo ser beneficiario del programa jóvenes en acción?

jovenes en accion

El programa jóvenes en acción acompaña a los estudiantes del país que están cursando programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Ser beneficiario del programa jóvenes en acción es un paso más en la formación de los jóvenes que estudian en instituciones IES y SENA, con el fin de incentivar y promover la educación.

Te puede interesar:

Pasos para ser parte de jóvenes en acción

Para ser parte de este programa debes tener en cuenta que debes cumplir una serie de condiciones, requisitos y demás, ya que este es un subsidio condicionado, es decir, que asi como se le otorga un incentivo a los jóvenes que se encuentran estudiando, también esos jóvenes deben cumplir con una serie de actividades y cumplir con el cumplimiento de sus estudios.

Requisitos del programa

1. El primer paso para ser beneficiario del programa jóvenes en acción es cumplir con todos los requisitos:

  • Debes tener una edad entre 14 y 28 años para poder recibir el incentivo
  • Ser bachiller
  • No tener un título profesional
  • Debe estar incluido en el Sisbén, listados de ICBF, focalizado como población vulnerable, censales indígenas. Debes estar registrado en alguno de las bases mencionadas para ser pate del programa.
  • Debes estar matriculado en una institución de educación superior Publica o en el SENA.

Inscripción a Jóvenes en acción

2 . El segundo paso para ser beneficiario del programa jóvenes en acción es la inscripción

Prosperidad social abre convocatorias de inscripción al programa por cierto tiempo determinado, por esta razón debes estar consultando la página web de prosperidad social o redes sociales, para verificar en que fechas son las inscripciones.

Cuando las convocatorias estén abiertas, se generará un link en el cual debes registrarte, luego te llegara un correo electrónico en el cual te generarán un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma de jóvenes en acción, allí deberás cargar unos documentos que te pedirán y completar información personal.

En ese momento estarás en un estado de “preregistrado” cuando finalicen de revisar los documentos adjuntados pasaras a “inscrito”

En ese momento, solo debes esperar a que sigan validando la información para que pases a estado “beneficiario” y puedas recibir tu incentivo y empezar a cumplir con las actividades requeridas.

Cabe aclarar que en algunas ocasiones las instituciones IES te envían directamente a tu correo electrónico un mensaje con el link de inscripción al programa.

Deberes del beneficiario del programa Jóvenes en acción

3. El tercer paso para ser beneficiario del programa jóvenes en acción es cumplir con los deberes como beneficiario.

  • Debes continuar con tus estudios en IES o SENA
  • Aprobar los semestres que estas cursando
  • Cumplir con el reglamento de tu institución, ya que este también se vera reflejado en el reporte que le llega al programa
  • Debes conocer el manual operativo de jóvenes en acción y cumplir con este.
  • Asistir a las actividades que realice joven es en acción, sea de manera virtual o presencial.
  • Reclamar su incentivo en los tiempos establecidos
  • Estar atento a su correo electrónico, ya que allí se enviará información acerca del programa, completar encuestas y demás, que le ayudaran al programa a realizar un seguimiento del estudiante.
  • Estar actualizando toda la información, si hay algún cambio importante en sus datos personales, debes actualizarlos inmediatamente, ya que si no lo haces y existe alguna inconsistencia podrás perder tu incentivo.
  • Activar tu daviplata, ya que este es el medio por el cual se entrega el incentivo de jóvenes en acción, cabe aclarar que si es la primera vez que te llegara tu incentivo, se lo envían por medio de la modalidad de giro.
  • Realizar un buen uso de su incentivo, recuerda que este es específicamente para ayudarte en sus estudios.
soy Gabriela Guevara editora de la pagina web subsidio, formo parte del equipo de trabajo de Jey te informa el cual se encarga de darles información de primera mano respecto a los programas sociales en Colombia