Renta Ciudadana

¿Cómo ser beneficiario de la renta ciudadana? 2023

beneficiario de la renta ciudadana

Con el programa de prosperidad social, podrás lograr ser beneficiario de la renta ciudadana, este subsidio puede beneficiar a los hogares a nivel nacional, tiene como objetivo acabar con el hambre y darle más oportunidades a los niños y jóvenes para el futuro. Conoce aquí todo lo que debe saber para ser beneficiario del programa renta ciudadana.

¿Quién puede ser beneficiario de la Renta Ciudadana?

Los beneficiarios de este subsidio son aquellos hogares los cuales tienen niños, niñas y adolescentes, que estén en pobreza, pobreza extrema o en vulnerabilidad. Cualquier persona que sea colombiano podrá ser parte de la renta ciudadana, es importante resaltar que este programa tiene prioridad para los municipios que se encuentran en desnutrición en Colombia que son exactamente 466 municipios.

Lo que se quiere lograr es que los niños, niñas y adolescentes tengan una buena alimentación, puedan cubrir sus necesidades básicas, tengan educación y salud. Beneficia a más de 2 millones de hogares.

Te puede interesar:

Estos son los Requisitos para ingresar al programa

Prosperidad social tiene muy en cuenta los requisitos para acceder a este programa, los cuales debes cumplir con todos para que te llegue el incentivo:

1. Debes tener Sisbén IV

2. Debes estar clasificado en ese Sisbén en los subgrupos desde el A1 hasta el C18

3. En tu hogar deben vivir niños menores de 18 años.

4. Los niños menores de edad deben estar estudiando y tener asistencia a la salud.

Los requisitos son la primera medida que debes tener en cuenta a la hora de poder ser beneficiario de la renta ciudadana.

¿Como Inscribirse al programa?

Para inscribirte en el programa debes estar atento a todos los canales de comunicación para saber cuándo hay inscripciones, ya que estas son por un tiempo en específico, dependiendo de tu municipio deberás realizar el proceso de inscripción directamente en las oficinas seleccionadas para el proceso.

Debes tener en cuenta que ese subsidio es corresponsabilidades en el cual debes también cumplir con una serie de compromisos mientras estés recibiendo este incentivo, los cuales son los siguientes:

  • Salud: Debes cumplir una serie de actividades que son definidas por el programa renta ciudadana, para la atención a los niños menores de 6 años.
  • Educación: Esta corresponsabilidad trata de matricular a los niños niñas y adolescentes a una institución para que cumplan con sus ciclos escolares y cumplan con el 80 % de sus clases.

Este es el último paso para ser parte del programa renta ciudadana.

Cabe resaltar que no solamente siguiendo estos pasos puede ser beneficiario, ya que depende del programa y de los listados de priorización que haya, debes esperar a ser parte del subsidio.

Si ya cumples con todos los requisitos, y no sabes si ya eres parte de este beneficio, debes consultar en la página de prosperidad social para que puedas verificar si ya estás en el programa, y en qué estado te encuentras dentro de este. Allí únicamente debe registrar tus datos y te dirá en qué estado te encuentras en el programa renta ciudadana.

soy Gabriela Guevara editora de la pagina web subsidio, formo parte del equipo de trabajo de Jey te informa el cual se encarga de darles información de primera mano respecto a los programas sociales en Colombia